Oscar Jara
Equipo
País de origen: Perú
Nacionalidad y Residencia: Peruano y Costarricense, residiendo actualmente en San José, Costa Rica.
Paises en los que ha trabajado: 40 países de América, Europa y Asia.
Formación: Sociólogo, Doctor en Educación especialista en la pedagogía de Paulo Freire, Formador de Formadores, Educador Popular
Idiomas: Castellano, inglés, portugués, francés

Experiencia previa y simultánea a Raíces y Alas: Ha realizado actividades formativas en educación popular en todos los países latinoamericanos, en Europa, Canadá y el sudeste asiático. Es autor de varias publicaciones sobre Educación Popular, Metodología, Movimientos Sociales y Sistematización de Experiencias. Desde 1980 labora en el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, del que es su Director General. Alforja es una plataforma con sede en Costa Rica que aglutina seis instituciones centroamericanas dedicadas al fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales de la región desde la Educación Popular. Coordinador del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. Presidente de CEAAL desde 2002 Ha participado como educador y facilitador en procesos sociales desde 1973, experiencia que refleja en la abundante bibliografía que ha venido publicando, en la que revisa tanto aspectos teóricos y metodológicos como, sobre todo, reflexiones desde la experiencia. Vinculado desde 1974 a los futuros fundadores del Colectivo, reside en Costa Rica desde 1980 y no está presente en la fundación del Colectivo en 1990 en Perú. Mantiene intercambios solidarios y en 2010 acepta la invitación a ser considerado integrante de Raíces y Alas.

Especialidades: Educador popular y sociólogo, experto en la pedagogía de Paulo Freire, Oscar Jara es una de las principales referencias en la metodología y la praxis del enfoque de Sistematización de Experiencias en Latinoamérica.

Aficiones, toque personal: Canto, guitarra, composición musical, cocina