Alejandra Ballón Gutiérrez
Equipo
País de origen: Perú
Nacionalidad y Residencia: Peruana, residiendo actualmente en Ginebra y Lima.
Paises en los que ha trabajado: 2 de América, 5 de Europa.
Formación: Master en Investigación Crítica, Curaduría y Cibermedia de la Universidad HEAD, Ginebra. Ha promovido desde ese centro una investigación que interrelaciona lo social, la política memorial y la crítica institucional. Actualmente realiza estudios Doctorales en la EHESS de Paris, en el departamento de antropología social y etnología.
Idiomas: Habla, lee y escribe en Castellano, Inglés, Francés
“The personal is political” (frase de autoría desconocida asociada al grupo de Nueva York: Radical Feminists)

Experiencia previa y simultánea a Raíces y Alas: 2010-11 Vice-presidenta de la Federación de artistas de Kugler en Ginebra e Investigadora independiente del proyecto PIMPA: investigación sobre las políticas e iniciativas memoriales y las prácticas artísticas, Ginebra. 2009-11, Asistenta del programa Master de investigación Crítica, Curadoría y Cyberedia (CCC) de la Universidad HEAD en Ginebra. 2008-11, Responsable del programa pedagógico para niños en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. En el Colectivo desde 2011: Organiza el proyecto “PNSRPF 1996-2000”, sobre las esterilizaciones forzadas que se realizaron durante el segundo gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Especialidades: Investigación en Crítica Institucional (Le bateau rouge), Género y Derechos Humanos (Nueva corónica y buen gobierno, 2015). Autora de diversas investigaciones que analizan lo social desde las prácticas artísticas.

Aficiones, toque personal: