Josefa Ramírez Peña Peña
Equipo
País de origen: Perú
Nacionalidad y Residencia: Peruana, residiendo actualmente en Lima, Perú.
Paises en los que ha trabajado: 3 de América, 1 de Europa.
Formación: Licenciada en Trabajo Social. Especialista en Desarrollo Local y Salud por OIT-OPS. Diplomada en Gerontología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Idiomas: Habla, lee y escribe en Castellano, comprende Quechua e Inglés.

Experiencia previa y simultánea a Raíces y Alas: Cofundadora del IAMAMC, institución desde la cual ha impulsado propuestas de políticas y programas dirigidos a las mujeres campesinas. Defensa de los derechos humanos de mujeres y varones rurales afectados por la violencia política y la violación de sus derechos sexuales y reproductivos. Integrante activa de colectivos y redes de mujeres, así como de derechos humanos a nivel nacional, regional y mundial. Su amplia experiencia de trabajo validada con y para las mujeres andinas, la ha constituido en un referente clave para temas relacionados con la marginación, exclusión social, violencia de género, desigualdad y falta de oportunidades de los colectivos que residen en las zonas rurales. Dentro del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, es una de las pioneras en el trabajo con mujeres andinas y desarrollo rural comunitario. Co-creadora del Programa de Educación Permanente para Mujeres y Jóvenes Andinas (PEPMA), fue asesora de la Secretaría de Asuntos Femeninos de la Confederación Campesina del Perú (CCP), y Gerenta General del Organismo Gubernamental COOPOP (Cooperación Popular).

Especialidades: Metodología de educación permanente para mujeres y jóvenes andinas. Formación de liderazgos femeninos rurales. Formación de promotoras en derechos humanos, salud sexual y reproductiva y gestión productiva. Activista y defensora de derechos humanos de las mujeres, en contextos rurales andinos.

Aficiones, toque personal: Escribir compartiendo y defendiendo la vida, en especial en las localidades rurales de mi país, aportando así a la labor de construir la justicia entre todas y todos